martes, 30 de enero de 2018

¿Qué es la intoxicación por monóxido de carbono?

PROTÉGETE-CUIDA TU SALUD

El huracán María a su paso por el Caribe causo mucho daño y destrucción. En la isla de Puerto Rico destruyo por completo el sistema eléctrico, dejando así al 100% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica sin el servicio de electricidad.
El Centro para el Control y la Prevención de enfermedades nos informa que cuando hay cortes de electricidad después de las inclemencias del tiempo,como lo fue el huracán María, el uso de fuentes alternativas de electricidad como lo son las plantas eléctricas puede hacer que el monóxido de carbono (CO) se acumule en una casa e intoxique a las personas y animales en su interior.
Intoxicaci%C3%B3n%20por%20mon%C3%B3xido%20de%20carbono%20(CO)

El CDC reporta que cada año, al menos 430 personas mueren en los Estados Unidos por intoxicación accidental con CO. Alrededor de 50 000 personas van a la sala de emergencias cada año en los EE. UU. debido a intoxicaciones accidentales con CO. Hay medidas que puede tomar para protegerse y proteger a su hogar de las intoxicaciones por CO.El CO se encuentra en los gases que producen los generadores portátiles, las estufas o cocinas, las linternas y las estufas a gas, o la quema de carbón o madera. El CO de esas fuentes puede acumularse en espacios cerrados o semicerrados. Las personas y los animales que estén en estos espacios pueden intoxicarse y morir al inhalar el CO.
Las intoxicaciones por CO son totalmente prevenibles. Protéjase y proteja a su familia al actuar de forma sensata en caso de un corte de electricidad y al informarse sobre los síntomas de la intoxicación con CO.

Para mas información acceda: 


CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.

2 comentarios:

  1. Miriam:

    Hace unos días, les explique a mis estudiantes lo que es el monóxido de carbono (CO) y lo peligroso que puede ser para las personas y los animales. Les comenté que la estructura química del CO es bastante similar al oxígeno (O2) que inhalamos, aunque es más rápido que el O2. Por ende, la hemoglobina lo transporta de igual forma que lo hace con el O2, haciendo que nuestras células reciban monóxido de carbono y no oxígeno, lo que resulta peligroso y puede causar graves daños y hasta la muerte. Además, les mostré noticias sobre muertes causadas por inhalación de CO y ellos, a su vez, discutieron las formas en que estas muertes pudieron haber sido prevenidas. Como bien expones, lo grave de este compuesto es que no se puede oler, ver ni sentir. Por tal razón, es necesario tomar todas las medidas preventivas posibles para evitar el contacto con este gas, el cual es emitido por diversos artefactos que utilizamos a diario como, los automóviles y las estufas de gas. ¡Debemos proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos! ¡Gracias por la información!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea por tu ponencia!
      El mantener nuestros jóvenes educados e informados sobre temas de esta índole nos enriquece como profesionales y más aún como salubristas. Luego del paso del huracán Maria el uso de plantas eléctricas se ha incrementado poniendo en riesgo la salud de los usuarios si no conocen el manejo adecuado de las mismas. También en Estados unidos se han reportado muertes asociadas al uso de generadores electricos ante la ola invernal que están pasando. En la prevención esta la clave,educarnos nos guia a ella!!

      Borrar

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Prevención: la clave de una vida saludable El 54% de las personas mayores padece algún tipo de enfermedad. Es muy importante la preven...